lunes, 30 de septiembre de 2013

José Vergara ofrecerá la conferencia “El plano de Pachuca de 1864”

José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ofrecerá la charla “El plano de Pachuca de 1864”, como parte del tercer ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia. Esta actividad se realizará el próximo miércoles 2 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Dibujado a mano alzada de la traza urbana de Pachuca donde se muestra su relieve. El norte está señalado y acompañado de su declinación magnética, aunque levantado a una escala en metros, también presenta otras en varas mexicanas, que equivalen a 0,8380 metros.
Según con la información que se tiene hasta el momento, este es el primer plano de Pachuca levantado con rigurosidad científica por ingenieros topógrafos.

Sus autores fueron José Serrano y Javier Yáñez, quienes trabajaron bajo la dirección de Ramón Almaraz, los tres integrantes de la Comisión Científica de Pachuca.

En el plano se aprecia la mancha urbana de la ciudad, concentrada principalmente en el cerro de Santa Apolonia y el Río de las Avenidas. En esos años, Pachuca había alcanzado su máxima extensión hacia el sur-oriente y por ese rumbo tenía como límite las amplias instalaciones del ex convento de San Francisco, hasta 1861 sede del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, así como su huerta y potrero.

En dirección poniente y surponiente, la ciudad empezaba a encumbrar sobre la falda del cerro de San Cristóbal; sin embargo, en el antiguo hospital de San Juan de Dios (hoy sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) y el llamado panteón de los Barreteros (hoy mercado de los barreteros y parroquia del Carmen), todavía se observan fuera de la mancha urbana.  

El plano presenta una escasa nomenclatura, pues sólo aparecen inscritos los nombres de los principales cerros 


Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).


viernes, 27 de septiembre de 2013

Programa de Fotografía Contemporánea 2014

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Educación Artística, abre un espacio de capacitación dirigido a artistas visuales de todo el país para participar en la segunda edición del Programa de Fotografía Contemporánea (PFC) 2014 Hidalgo. 

Dicho proyecto educativo tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la fotografía en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas y motivar a los creadores de imágenes a elaborar proyectos estructurados en términos tanto visuales, como discursivos.

Este programa comenzará a principios del año 2014 y se desarrollará en los municipios de Pachuca y Real del Monte, Hgo. Los tutores encargados de los talleres y asesorías cuentan con experiencia nacional e internacional en el ámbito de la fotografía y el equipo está integrado por: Irving Domínguez, Javier Ramírez Limón, Eduardo Ramírez Pedrajo, Misael Torres, Gabriel Boils y Patricia Mendoza, entre otros. 

El PFC 2014 contará con la impartición de talleres que abordarán temas como: las estrategias y modalidades discursivas en la fotografía contemporánea; los procesos y técnicas de la fotografía análoga y digital; la fotografía mexicana y la fotografía en los terrenos de la posmodernidad inmediata, etc. Asimismo, el programa incluye visitas de Adela Goldbard, Ramiro Chaves, Dulce Pinzón y Óscar Farfán, artistas que participan en circuitos de arte nacional e internacional. 

Las personas interesadas en participar en este programa deberán enviar al correo electrónico pfchgo@gmail.com, un portafolio de fotografías que muestre su experiencia  en este ámbito, una carta-intención y una semblanza curricular. Es importante que dichos documentos sean enviados antes del día 29 de noviembre de 2013, ya que el cupo es limitado. 

Para mayores informes pueden comunicarse al Centro de las Artes de Hidalgo a los teléfonos: (771) 714 2508 y 714 2853, o bien escribir a la dirección: pfchgo@gmail.com.

Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).


"Fiebre" by Miguel Rios


jueves, 26 de septiembre de 2013

El jazz de Lalo Mendez éste sábado en Huichapan y más...

Con la actuación de Lalo Méndez y su grupo en Huichapan, este sábado 28 de septiembre inician las presentaciones en municipios del encuentro Jazz Hidalgo 2013,  que concluirá el próximo sábado 26 de octubre. Todas son a las 18:00 horas.

La idea es difundir las actividades musicales tanto en la capital del estado como en el interior, para que más hidalguenses tengan oportunidad de apreciar eventos de calidad.

La primera presentación es la de Lalo Méndez en Huichapan. Después, el sábado 5 de octubre, dos municipios verán espectáculos musicales: Aureal Jazz estará en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo, y Aarón Cruz Trío Jazz estará en Omitlán de Juárez.

Para el sábado 12 de octubre, la hidalguense Verónica Ituarte se presentará en el municipio de Mineral del Monte, y Solo Bajo Presión estará en Villa de Tezontepec.

El sábado 19 de septiembre, otro pueblo mágico de Hidalgo será el escenario para este encuentro, con MX Fusión. Finalmente, el sábado 26 estará la agrupación Dharma Jazz en Tula de Allende, con lo cual quedará cerrado el ciclo de conciertos, que iniciaron el pasado martes 17 de septiembre en Pachuca. 

El objetivo es fomentar la idea de que no sólo se trata de un género musical, sino también que el jazz contribuye a la construcción de sociedades más incluyentes. El formato del evento estuvo centrado en varios tipos de actividades: gratuitas todas ellas (al aire libre, en municipios y en barrios de Pachuca).

Algunos de los participantes:
Lalo Méndez, acompañado con una dotación de bajo, batería y guitarra, interpreta, con su armónica y saxofones, temas de jazz y blues conocidos, otros no tanto y algunos originales, siempre a su propia manera, con arreglos frescos y propositivos.

La banda Aureal actualmente está conformada por Jorge Reverter en la guitarra, Neftalí López en el bajo eléctrico, Alfredo Ortega en la batería y Aurya Díaz en la voz. Es una agrupación originaria de Pachuca, fundada en el año de 2010.

Mx Fusión es una banda de jazz fusión contemporánea fundada en el año 2006, Bruno Ramírez (batería), David Rosas (bajo eléctrico), Misael Pacheco (piano) y Miguel Covarrubias (saxos), forman esta agrupación que ha contado también con la participación de brillantes guitarristas como Wilder Medrano, Marxo Gutiérrez y Paco Herrejón.

Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

La hoja y la mirada: “El diablo en el corazón” o el mesianismo indigena

Parecería que la aparición de falsos profetas y mesías es una tendencia mediática moderna, sin embargo, la proclamación de que Dios dicta erráticos actuares que atentan contra la misma religión, es ancestral.

Así nos lo deja ver el libro “El diablo en el corazón” de Artemio Arroyo Mosqueda, quien es Doctor en Historia y Etnohistoria, y aunque oriundo de Michoacán, ha afincado en Hidalgo no solamente su vida sino también sus horizontes de investigación arrojando importantes puntos de vista al respecto de lo que hemos sido en el pasado.

Este libro es una versión simplificada de la tesis doctoral que Arroyo defendió para obtener su grado y que profundiza en los hechos políticos, culturales y religiosos  ocurridos hacia 1769 en la jurisdicción colonial de Tulancingo para frenar la desorbitada agitación indígena en la Sierra de Tutotepec, la cual estaba encabezada por Diego Agustín, indio otomí que aseguraba actuar dirigido por “la voz de Dios”, cometiendo el mayor de los delitos contra la fe: la idolatría.

Una interesante oportunidad de adentrarnos en los temas del impacto de la evangelización colonial en los pueblos naturales de Hidalgo, y del mesianismo indígena y sus consecuencias en nuestra idiosincrasia.


Disponible en la Red de librerías EDUCAL.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

La palabra de Martín Rangel

Emiliano Páramo

La feria del libro que el CECULTAH celebra en el Centro Cultural del Ferrocarril, siempre ha sido para mí, entre muchos otros prodigio, un costal rebosado de buenas noticias. Ahí, en los pasillos y las salas, me ha tocado conocer a algunos de los más queridos amigos de la historia reciente de mis días. Owin Vocal, El eNe, Daniel Sada, Agustín Cadena y una larga lista de nombres y ocasiones, que me han fundado asombrosos instantes, donde abundan la mejor de las charlas y la más fraterna solidaridad baldeada de buenos decires.

Ahí, en la feria de este año, conocí al poeta Martín Rangel, un musicante de palabras que enumera apenas 19 cumpleaños en su haber, y que, desde su obra y su persona, confirma para su oficio, la posibilidad de la esperanza.

Actualmente estudia letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y no ha dejado de escribir desde que comenzó a hacerlo en la escuela, donde la clase del escritor Alfonso Valencia, le provocara la necesidad de levantar desde la hoja en blanco, señales y poesía. Estoy seguro que Alfonso, además de ser un muy buen escritor y hombre de palabra, es también un excelente maestro; pues soy amigo de algunos más que también han tenido la oportunidad de abrevar de su experiencia, recogiendo notables consecuencias para su vida y su asombro. Al maestro lo conocí hace tiempo, pero le perdí la pista mientras el trabajo en las comunidades del Valle, me alejó de la ciudad y sus noticias. Hoy que lo vuelvo a ver, celebro junto a sus premios y su posición en la escena de las letras de Hidalgo, el encontrar a un hombre generoso y humano que aprende mientras enseña, y hace que sus alumnos y amigos con los que comparte el oficio, también crezcan en sabiduría e inteligencia mientras la palabra ocurre. La formación de Martín Rangel ha estado ligada al ejemplo del maestro, pero aun mucho más allá del salón de clases, pues la amistad le ha permitido asomarse también a la parte humana, y atesorar herramientas para el camino en el que construye su propia voz.

La voz poética de Martín es una voz madura, estoy de acuerdo en eso con Alfonso Valencia, quien lo dijo primero, y pienso que esa madurez es producto de su misma juventud, pues los apetitos y el asombro de sus años, le han dotado de una vocación ineludible por la musicalidad y la imagen, que junto a su dedicada formación, lo ponen a la cabeza de su generación en Hidalgo.

Alfonso Valencia lo coloca en un selecto grupo de jóvenes escritores, como el futuro de la literatura de nuestra entidad; estoy de acuerdo, pero me parece que el presente también se nutre desde la obra de Rangel, que se abre paso seguro en publicaciones electrónicas, y espera su muy pronta aparición en un libro físico que, sé muy bien, habrá de enriquecer las arcas más elevadas de la palabra en Hidalgo.

Actualmente es el jefe de redacción de la revista TINTERO. En el 2012, obtuvo el primer lugar del XXVI Concurso de Creación Literaria del ITESM, en la categoría de poesía. Fue invitado al Círculo de Escritores Hidalguenses durante la FILP 2013 y en la FUL (UAEH) de este mismo año.

El poeta Diego José ha dicho que disfruta los poemas de Rangel por su musicalidad, aseveración que suscribo, pero el capital de su poesía no sólo es habitado por un buen ejercicio de la melopea, sino también por la riqueza de sus construcciones e imágenes, lo que permitirá que la obra de este joven poeta hidalguense sea apreciada no sólo por los especialistas, sino también por el nuevo lector y el escucha ocasional. Esta capacidad habrá de convertirlo en además de un poeta célebre, también en un escritor leído, cosa que en este país, no siempre le ocurre a sus colegas de oficio.

En la pasada feria del libro de la UAEH, le preguntaron a Benito Taibo si México tenía remedio; él respondió que sí, y que ese remedio comenzaba en los jóvenes lectores que de a poco van inundando de palabras libertadoras, este país nuestro que tanto nos duele hoy. Yo sé que también comienza en los que como Martín, se atreven a decir lo suyo: palabras de amor contra el olvido, altas palabras para salvar el día, y palabras honestas que habrán de levantar el presente y sostener el futuro. Espero con ansia el libro de Martín Rangel; sé que su poesía llenará desde los ojos de sus lectores, los huecos interminables del presente aciago donde, de a ratos, falta el amor que la palabra convoca.

Jamädi…

martes, 24 de septiembre de 2013

“La Memoria Fílmica Rescatada”: taller para salvaguardar el pasado

>Se impartirá del 27 al 29 de septiembre en Pachuca

>Buscan rescatar el material casero, para contar la historia de la zona centro de México

Ezequiel Reyes Retana, especialista en conservación de material fotográfico y cinematográfico, impartirá en Pachuca el taller “La Memoria Fílmica Rescatada”, en el Centro de Información Cultural. Se trata de un curso de recuperación, rescate, restauración de película y capacitación sobre la conservación y la transferencia del archivo familiar de los mexicanos.

Se llevará a cabo en un solo fin de semana, del 27 al 29 de septiembre: viernes de 16:00 a 20:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Es un taller emprendido por el Fondo Regional de la Zona Centro, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Los interesados deben acudir a la Subdirección de Animación Cultural del Cecultah, en las oficinas dentro del Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro), o comunicarse a los teléfonos: 7153628 y 7154186 (extensión 115).

El material fílmico que se busca rescatar y transferir, es en un principio una selección de material casero realizado en los estados de la Zona Centro (Oaxaca, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal) para posteriormente proyectar material de los habitantes de estas regiones que se vayan sumando a los talleres y al proyecto para su rescate, proyección y  difusión.

Este material pensado originalmente para proyecciones privadas dentro de ambientes familiares será compartido en proyecciones públicas dentro de ambientes colectivos en las casas de cultura de las ciudades que tendrá el itinerario del proyecto durante el presente año.
Este proyecto busca hacer que las personas tomen conciencia de la importancia de poseer material fílmico filmado por ellos o sus padres o abuelos y de la manera como debe preservarse este tipo de material, un material que contiene no sólo la memoria familiar y privada de los que lo realizaron, sino también la memoria visual de una región, de un lugar, de una época determinados, que tiene claves sociológicas, demográficas, de comportamientos sociales, vestimentas, tecnología y una gran cantidad de información y de emotividad que permite vincularse con este material a la gente que vivió esa época y a la gente actual que comparte esa región en este tiempo de tecnologías de información omnipresentes.

Pondrá en contacto al pasado de su comunidad y de sus ancestros registrado en película fílmica, en las proyecciones públicas y dotará a estos habitantes de su propio material en un formato de acceso a sus imágenes más universal para la tecnología actual de reproducción de imágenes en movimiento, al digitalizar el material fílmico y transferirlo a DVDs con los que podrán reproducir estos recuerdos filmados en cualquier reproductor de disco DVD o computadora personal.


Se revalorará la memoria fílmica depositada en las películas caseras de formatos amateurs (16mm, Super8, 8mm regular y Pathé Baby 9.5mm) que conservan las familias mexicanas en estas ciudades, buscando un perfil de interesados en seguir rescatando material fílmico en los estados.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Hidalgo recibe mención honorífica en Premio México Lee 2013

María de Lourdes Sánchez Ramírez, bibliotecaria del municipio de Santiago Tulantepec, Hidalgo, obtuvo Mención Honorífica del Premio México Lee 2013, en la categoría de Fomento a la Lectura en Bibliotecas Públicas, según dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este premio busca conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, por tal motivo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convocó para este certamen a mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura, a los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, promotores independientes, organizaciones y fundaciones de la sociedad civil, escuelas particulares de cualquier nivel escolar, maestros, bibliotecarios, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas de educación básica y empresas que promueven la lectura en México.

Todas las categorías son las siguientes: Fomento de la lectura en Salas de Lectura, Fomento de la lectura en las bibliotecas públicas (en la que Hidalgo obtuvo mención honorífica), Fomento de la lectura desde la sociedad civil, Fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica, Fomento de la lectura y la escritura en escuelas particulares de cualquier nivel escolar y Fomento de la lectura en empresas.

La participación en el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2013 implica la aceptación irrestricta de las bases de esta convocatoria.

Fue seleccionado un trabajo ganador por cada categoría. Cada una de las categorías (excepto de empresas) recibirá 30 mil pesos en efectivo, una colección de libros de las instituciones participantes, y una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita, dependiendo de la oferta del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de los intereses del premiado y de su trayectoria de estudios.

Los ganadores también serán convocados indistintamente para participar en conferencias, entrevistas, ferias del libro, coloquios, encuentros, seminarios y mesas redondas relativas al tema.


Todos los trabajos ganadores serán publicados en una antología editada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Murió el escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis

La Jornada

El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció a los 90 años de edad este domingo en la ciudad de México, capital del país donde estableció su residencia desde 1956. El deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado, confirmó su esposa Carmen Miracle.

Sus restos serán velados esta noche en la funeraria García López de San Jerónimo.

La poesía, decía, era una vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte, según se consigna en una de sus múltiples semblanzas.

Recientemente cumplió su novena década y por ello se realizaron celebraciones literarias en su honor en su natal Colombia, donde el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional le organizaron un homenaje. Entre el 26 y el 29 de agosto de este año se realizaron lecturas de sus poemas, una mesa de debate, un ciclo de conferencias sobre su obra, exilio o figura, y se proyectaron los filmes La mansión de Araucaima e Ilona llega con la lluvia, basados en sus novelas.

Ciudad

Álvaro Mutis

Un llanto
un llanto de mujer 
interminable,
sosegado,
casi tranquilo.
En la noche, un llanto de mujer me ha despertado.
Primero un ruido de cerradura,
después unos pies que vacilan
y luego, de pronto, el llanto.
Suspiros intermitentes
como caídos de un agua interior,
densa,
imperiosa,
inagotable,
como esclusa que acumula y libera sus aguas
o como hélice secreta
que detiene y reanuda su trabajo
trasegando el blanco tiempo de la noche.
Toda la ciudad se ha ido llenando de este llanto,
hasta los solares donde se amontonan las basuras,
bajo las cúpulas de los hospitales,
sobre las terrazas del verano,
en las discretas celdas de la prostitución,
en los papeles que se deslizan por solitarias avenidas,
con el tibio vaho de ciertas cocinas militares,
en las medallas que reposan en joyeros de teca,
un llanto de mujer que ha llorado largamente
en el cuarto vecino,
por todos los que cavan su tumba en el sueño,
por los que vigilan la mina del tiempo,
por mí que lo escucho
sin conocer otra cosa
que su frágil rodar por la intemperie
persiguiendo las calladas arenas del alba.

Éxtasis

Jane Miller

Como el detalle antiguo 
el éxtasis pasa
sobre nosotros como una niebla de partículas
vive desnudo
muere sin ser enterrado
finalmente he entendido que está lloviendo
es hermoso
una pareja de halconea en un árbol
y no el árbol entero.

Versión de Abraham Chinchillas

Éxtasis


sábado, 21 de septiembre de 2013

Río 1

Jim Harrison

Yo estaba allí, en un cuarto, en una villa,
cerca del río, cuando la luna cayo dentro del marco
de la ventana y quedó atrapada por largo rato.
Yo estaba temeroso pero boca abajo
cuando mis oraciones cayeron del techo.
Nuestro pequeño perro Jaques dio un salto al sofá
cerca de la ventana, encaramado en el respaldo
liberó la luna que enfilaba al sur.
Apenas el amanecer ocupó el verde jardín,
vi a una niña que paseaba más allá
de las vías del tren, en un hermoso caballo blanco
con las patas traseras envueltas en listón rojo;
sobre la cabeza de ella había montañas cubiertas de nieve.
Decidí que nacimos para ser agua corriente, no hielo.


Del libro "Songs of Unreason"
Version de Abraham Chinchillas

viernes, 20 de septiembre de 2013

Celso Piña estará en el Festival de la Diversidad Cultural Hidalgo 2013


> El próximo lunes 30 de septiembre en el Auditorio Gota de Plata, en punto de las 19:00 horas

El Festival de la Diversidad Cultural Hidalgo 2013 traerá a Pachuca a uno de los exponentes más reconocidos de la cumbia en Latinoamérica: el próximo lunes 30 de septiembre, Celso Piña y su Ronda Bogotá estará en el Auditorio Gota de Plata, en punto de las 19:00 horas. 

Para acudir, los interesados deberán solicitar sus boletos de cortesía, los cuales estarán disponibles en las oficinas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, ubicado en la Calle de Bravo #202 del Centro Histórico de Pachuca, a partir del próximo lunes 23 de septiembre, desde las 10 de la mañana y hasta las 16:30 horas.

A lo largo de sus 30 años de carrera, Celso Piña ha grabado más de 30 álbumes. En mayo de 2013 fue presentada su más reciente producción, titulada “Celso Piña: Zona Preferente, en vivo” en el Auditorio Nacional.

“Mi música no tiene que ver con el idioma. Esa idea siempre la he traído clavada en la mente. Acordémonos cuando empezaron a pegar los Beatles, ¿quién le entendía al inglés? Nadie, sin embargo, nos gustaba la tonada”, ha declarado.

El gobierno del estado de Hidalgo, a través del Cecultah, presenta en concierto al cantante y acordeonista regiomontano Celso Piña, por lo que los hidalguenses escucharán varios de sus éxitos como: “La cumbia de la Paz”,  “Cumbia sobre el río”, “Yo la veo”, “Cumbia campanera” y “Aunque no sea conmigo”.

Celso Piña, mejor conocido como El Rebelde del acordeón o el Cacique de la Campana, es un cantante profesional, autor, arreglista y acordeonista, primordialmente en el género de la cumbia. Es un pionero de la mezcla o fusión de sonidos, capaz de crear sonidos auténticos que caracterizan su música.

A lo largo de sus treinta años de carrera, Celso Piña ha participado con lo más selecto de la música mexicana: Café Tacvba, Control Machete, El Gran Silencio, Julieta Venegas, Ely Guerra, Lila Downs, Alex Lora, Eugenia León y Natalia Lafourcade, sólo por mencionar algunos.

Ha ofrecido conciertos en América Latina, Europa, África y Asia. Para los expertos él forma parte de los músicos contemporáneos que fusionan géneros y quitan estereotipos musicales, al incorporar sonidos folclóricos con ritmos y compases del pop y el rock.

La música del  mayor exponentes de la cumbia en México estará en Pachuca como parte de las actividades del Festival de la Diversidad Cultural que se realiza en el marco de la Feria San Francisco Pachuca 2013.  


Para esta actividad se puede consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv), para poder acceder a boletos de cortesía de manera anticipada.

"Teatro de las mil posibilidades" en Ceresos estatales

Los próximos días viernes 20, lunes 23, jueves 26 y viernes 27 de septiembre, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo llevará al Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo y a los Ceresos de Ixmiquilpan, Molango y Tizayuca (respectivamente) el espectáculo Teatro de las mil posibilidades, esto como parte del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos.

Esta obra de teatro es un proyecto de Marcela Viveros, quien presenta una diversidad de escenas y situaciones donde es fácil reconocer a diferentes tipos de personajes oprimidos, soportando comportamientos opresivos de parte de su familia, amigos, compañeros de trabajo y desconocidos.

Esta puesta en escena es producto del proyecto beneficiado a través de la convocatoria de Apoyo para la Producción de Artes Escénicas dirigidas a Públicos Específicos que otorga el Cecultah.

El elenco está conformado por los actores y actrices hidalguenses: Edno Rodríguez, Briseida Cerón y Francisco Campos. La música es de Filiberto Cortés y la dirección es de Fernando Axcaná.

Para Marcela Viveros esta obra de teatro pretende contribuir al combate contra la violencia de género y la delincuencia. Expresó que la dinámica es realizar una primera escenificación de tres a cuatro situaciones concretas y breves, sobre violencia de género y delincuencia, que aparentemente no tienen solución.

Durante esta presentación de aproximadamente 20 minutos, el público se mantiene como espectador. Posteriormente, en una segunda repetición de las escenas, que se presentan exactamente de la misma manera, se invita a los asistentes a participar como “espect-actores”, así tienen la posibilidad de decir “alto”, de detener la acción escénica, de sustituir a cualquier personaje o sumarse a los que están en escena y conducir la situación en la dirección que consideren pertinente con el fin de aportar una alternativa al problema expuesto e intentar solucionar el conflicto.

Los demás actores tienen que enfrentar la nueva situación improvisando todas las posibilidades que la nueva propuesta ofrezca.

“Hemos comprobado a través de la experiencia de esta actividad, que la contribución a combatir la violencia de género y la delincuencia, parte de la participación activa de los espectadores, como este proyecto lo promueve, convirtiéndolos en actores sociales de cambio. Ya que experimentan en carne propia, al situarse a través del teatro forum, en la situación de opresión y encontrar por ellos mismos caminos para solucionarlos.”

El propósito del Cecultah, por conducto de su Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, es que la cultura sea una pieza fundamental para que los internos obtengan las herramientas necesarias al momento de integrarse nuevamente a la sociedad.


Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

jueves, 19 de septiembre de 2013

La hoja y la mirada: El universo todo, en un bordado

Resulta casi imposible, no maravillarse cuando se observa y se palpa una prenda bordada por las manos de los artesanos hidalguenses; una explosión de colores que encierran toda una manera de ver el mundo.

“La cosmovisión indígena y sus representaciones en los textiles” de los jóvenes investigadores Cinthya Santos Briones e Iván Pérez Téllez, es el resultado de una investigación que revalora y detalla el quehacer de las mujeres nahuas de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo. Este libro es un resultado FOECAH y está publicado en la Colección Historia  y Patrimonio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

El texto aborda desde las técnicas de bordado que la comunidad utiliza, así como las maneras en que han logrado hacer supervivir ese conocimiento a través de generaciones, las vestimentas antiguas y actuales, así como el entorno natural que ha influenciado y determinado el punto de vista que esta comunidad tiene sobre lo universal; por demás interesante desde luego.

Bellamente ilustrado con fotografías de los propios autores y de Diego Liedo Lavaniegos, este libro es una buena oportunidad de conocer más de nuestra riqueza artesanal.

Disponible en la Red de librerías EDUCAL.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

3er. Ciclo de Conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia, hoy inicia


El Cecultah apoya especialización de creadores y trabajadores de la cultura

>La fecha límite para la entrega de proyectos es este viernes 20 de septiembre a las 16:30 horas


Son los últimos días para atender la convocatoria emitida por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo sobre Especialización de Creadores y trabajadores de la Cultura 2013, la cual tiene la finalidad de apoyar procesos de formación y desarrollo artístico en las diversas disciplinas artísticas, o bien, en áreas relacionadas con el trabajo cultural (fomento a la lectura, restauración y conservación del patrimonio cultural, gestión cultural y aquellas relacionadas con el trabajo en museos).

Hasta este próximo viernes 20 de septiembre, a más tardar a las 16:30 horas, queda abierta la invitación para creadores, ejecutantes e intérpretes artísticos, así como profesionales involucrados en el quehacer cultural para concursar por uno de 10 estímulos económicos, por un monto de hasta 20 mil pesos cada uno.

La propuesta deberá ser presentada de manera individual, y el solicitante deberá ser mayor de edad y ser originario del estado, o bien, comprobar su residencia en los últimos cinco años.
El apoyo se destinará para complementar: gastos de traslado, hospedaje, alimentación, o bien, pago de inscripción o cuotas para cursar diplomados, seminarios, cursos o talleres en Instituciones Académicas Acreditadas, ya sea en el país o en el extranjero.

Asimismo, para que creadores, ejecutantes e intérpretes puedan asistir a concursos o festivales de diferentes disciplinas artísticas.

Para poder participar tendrán que presentar la siguiente documentación:

Copia del acta de nacimiento o comprobantes de residencia: constancias de trabajo o talones de pago de la institución o empresa donde laboren o constancias que avalen su desarrollo artístico en la entidad, copia de identificación oficial vigente, currículum vitae y material de apoyo que lo sustente, un texto no mayor a una cuartilla en el que se describa el propósito de la actividad que llevará a cabo., también tienes que presentar  carta de aceptación de la Institución Acreditada y Programa o contenido del diplomado, seminario, curso o taller a realizar.

En el caso de participar en algún festival o concurso, entregar el programa y documento oficial que avala la actividad, así como la invitación dirigida al solicitante. Presupuesto desglosado.

No podrán concursar quienes durante el año 2013 estén participando en algún proyecto o recibiendo un apoyo de los programas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), tampoco podrán participar quienes estén laborando en la institución.
Se admitirá únicamente una propuesta por concursante. Los resultados se darán a conocer en la página web del Cecultah, en un periodo no mayor a 30 días hábiles.


Los propuestas deberán entregarse o enviarse a la Dirección Técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en calle Nicolás Bravo #202, Centro, Pachuca, Hidalgo. CP 42000. Para Mayores informes a los teléfonos: 01 (771) 7153628 y 7150574. En la página www.ceculta.hidalgo.gob.mx se encuentra la convocatoria completa.

The Rever Blues Band, hoy en el Barrio de Cubitos

La agrupación pachuqueña The Rever Blues Band participa en el encuentro Jazz Hidalgo 2013, y este miércoles 18 de septiembre se presentarán en el tradicional barrio de Cubitos de Pachuca, en punto de las 18:00 horas.

Como parte de este encuentro, el gobierno de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, llevará música a los municipios de Pachuca, Huichapan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Tecozautla, Tulancingo, Tula de Allende y Villa de Tezontepec, desde el 17 de septiembre al 26 de octubre, con una oferta que incluye conferencias magistrales, clínicas y conciertos.

El objetivo es fomentar la idea de que no sólo se trata de un género musical, sino también que el jazz contribuye a la construcción de sociedades más incluyentes.

Los espacios públicos, en este caso el barrio de Cubitos, también verán desfilar a reconocidas agrupaciones, para que más gente tenga la oportunidad de apreciar estos espectáculos musicales.

Rever Blues Band se formó en septiembre de 2008. Está integrada por Jorge Reverter (con más de 25 años de trayectoria en la escena de la música en Pachuca), quien trabaja en las guitarras de la banda; Gustavo Quintanar en el bajo y José Arcadio Rodríguez en la batería, igualmente músico experimentado en el rock y el blues, Javier Rodríguez ejecuta las harmónicas.

Esta agrupación expresa con el rock-blues las influencias musicales y el trasfondo rocanrolero de sus componentes con el simple fin de compartirlo con todos aquellos que se identifican con  los acordes del sentimental e intenso estilo creado por la gente de color hace ya muchos años en los Estados Unidos evolucionado al ritmo que hoy conocemos como rock.

La banda ha tenido a lo largo de dos años presentaciones en diversos foros culturales de la ciudad de Pachuca. Le imprime un sello propio a composiciones clásicas del blues y del rock a través de la incorporación de líricas tanto en nuestro idioma como en el original y la interpretación característica de cada uno de estos amigos y amantes de la nueva música clásica.


Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).


martes, 17 de septiembre de 2013

Dictarán conferencia sobre la educación en México

La Academia Hidalguense de la Historia inicia su ciclo de conferencias del 2013 con la charla de Luis Rubluo, la cual lleva por título “Nicolás García de San Vicente, un educador de la República”, el próximo miércoles 18 de septiembre en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.
En ella, Rubluo aborda el tema de la educación pública durante el siglo XlX, sobre todo de un hombre religioso que desarrolló varios métodos pedagógicos cuya importancia fue nacional.  
El historiador declaró al respecto: “El estado ha dado hombres y se han acontecido hechos muy importantes, no sólo para la historia local sino para la vida nacional. Tomo como tema el inicio, ya en el México independiente, de la educación pública.”
Comentó que la educación pública, cuando se inició en 1821, aportaba ideas que buscaban también la independencia, y lo prueba un educador que nació en el perímetro del ahora estado de Hidalgo, en Acaxochitlán: el padre Nicolás García de San Vicente.
“Titulé mi conferencia ‘Nicolás García de San Vicente, un educador de la República’ porque ya era durante la instauración de la República, aunque él se hizo antes, y su proyecto de educación lo dio a conocer antes de que se alcanzara la independencia”.
Refirió que este personaje alcanzó notoriedad por un método de enseñanza que es el famoso “Silabario”, que luego se nombraba como “Silabario de San Miguel”, por el hecho de que en las primeras oraciones aparecía una alabanza a San Miguel Arcángel, combatiendo al diablo como si combatiera la ignorancia.
“El método ahora nos parece muy sencillo, pero incluso en esta época puede servir para enseñar a leer y a escribir a una persona, cuando no se tienen otros elementos. Pero hay que ver que por muchos años, eso fue lo que trabajó el padre Nicolás García de San Vicente, además de escribir varios libros. Y tenía tal facilidad en el manejo del idioma, que todo lo hizo en verso: métodos de gramática y de ortografía, que tan sólo como documentos son bellos.”
Consideró importante volver a publicar alguno de los textos completos de este hombre, ya sea su gramática o su ortografía, para que las nuevas generaciones conozcan un momento en la historia de la educación pública, no sólo del estado sino del país.
Luis Rubluo Islas nació en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1940. Es poeta, ensayista e historiador. Estudió historia en la FFyL de la UNAM. Ha sido custodio del recinto monumental de Sor Juana Inés de la Cruz y cronista de Nepantla. Miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura, Colegio de Literatura (desde 1979), entre otros. Actualmente es el presidente de la Academia Hidalguense de la Historia.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Impartirán taller de Restauración de Documentos Antiguos

Con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio cultural de nuestro estado, Mayely Cárdenas Navarrete, quien es becaria de Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría de Formación y desarrollo artístico y cultural (emisión 2013), impartirá el Taller de Restauración de Documentos Antiguos en el Centro de Información Cultural (CIC) del Consejo Estatal para Cultura y las Artes, ubicado en Río de la Avenidas #200, colonia Periodistas de Pachuca, Hidalgo, los días 17, 18, 19, 20 y 23 de septiembre   de 10:00 a 15:00 horas.
En esta actividad los participantes aprenderán a diagnosticar el estado de conservación de un documento antiguo, elaborar un registro fotográfico, realizar limpieza en medios acuosos para quitar suciedad, someter el papel a baños para eliminar acidez causante del amarillamiento de los papeles, reintegrar rasgaduras e injertar faltantes, así como a elaborar soportes para su debido resguardo.
En entrevista, Cárdenas Navarrete indicó que esta actividad es uno de los compromisos de retribución social al estado de Hidalgo, ya que a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah) fue beneficiada a partir del proyecto “Formación en restauración de libros antiguos, grabados y dibujos en Florencia, Italia” los meses de abril, mayo y julio.
El taller se llevará a cabo los días 17, 18, 19, 20 y 23 de septiembre del presente año en horarios de 10:00 a 15:00 horas.
Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

sábado, 14 de septiembre de 2013

En el día en que me mataste

(semi-cuento de) José Manuel Solá

Venías tarareando algo, ¿un bolero, una balada quizás? ¡Y cómo caminabas con aquel ritmo de sinfonía, con aquel qué sé yo dócil que le ponía fragancias a los árboles del parque! Venías con tu vestido que caía como seda suelta sobre cada vereda de tu cuerpo. Venías… ¿cómo digo?... cargando con tu sonrisa de media luna, con tu mirada de yo-no-fui y, ya lo dije, con la canción al viento, sabiendo que todas las miradas y la mía en particular, seguían tu paso acompasado con avidez, con gula…
¿Quién, entonces, hubiera imaginado tus intenciones, tu proyecto mercenario? Menos aún después de aquella sonrisa dulce, de aquella mirada tan directa; menos aún cuando acariciabas tus cabellos -negros como la noche- con aquella mansedumbre de sueño; menos aún cuando diciendo “…con permiso…” te sentaste en el mismo banco -tu cuerpo tan cercano al mío- y abriste un novelita rosa de Corín Tellado y te pusiste a leer…

Claro, tu perfume era un opio extraño que entró como un resplandor por todos mis sentidos. Todo era parte del plan, pienso, ahora que ya no puedo pensar; parte del plan cuando dejaste que el libro cayera de tus manos y permitiste que yo lo recogiera por ti.

“Gracias…” me dijiste y ya no supe más pues yo no lo esperaba, yo no lo presentía: fue cuando me diste el beso de la muerte. Y ahora….

¿Por qué vienes ahora a visitar mi cadáver?

viernes, 13 de septiembre de 2013

La hoja y la mirada: De la trova a la poesía

Para los escritores, y en especial para los poetas, encontrar la oportunidad de publicar es más que una coincidencia; raya en lo providencial.

Con este gesto, el joven cantautor y poeta Gil Fuentes, nos regala su primera publicación “Fractura de lo pospuesto”, editada en forma de plaquette por la editorial pachuqueña independiente alb@tros PRESS.

Con imágenes cargadas de profunda reflexión, este breve pero intenso poemario, nos deja apreciar a un autor que a pesar de su juventud, atisba con su punto de mira a los sentimientos que mueven a la humanidad desde siempre; dotándolos de un aire de dolorosa novedad.

El amor (y por ende, el desamor), la desesperación (y por ende la esperanza); están presentes en versos que desencadenan una música innata que toca el corazón del lector más distraído.

Sabía decisión del autor, mantener su trabajo musical separado del literario, permitirá que Gil Fuente (ya un trovador conocido en las peñas de la ciudad), aspire a un lugar destacado de las más jóvenes letras hidalguenses; seguramente pronto lo obtendrá.


Disponible en  www.albatrospress.blogspot.com


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Impartirán Clínicas en el marco de Jazz Hidalgo 2013

El proyecto Jazz Hidalgo 2013 pretende brindar una preparación a  aquellos estudiantes de música interesados en los instrumentos y manejo de la voz para la interpretación de este género musical. El hecho de que se identifiquen con el término jazz no sólo tiene que ver con el estilo, también es de suma importancia para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo que se identifiquen con este sistema de enseñanza.
Por ello uno de los objetivo de este evento es capacitar en el ámbito de la interpretación y la creación musical, así como a desarrollarse en las diferentes disciplinas y aplicaciones de la creación musical actual en el terreno de este estilo.
Las clínicas de jazz están divididas con las siguientes temáticas: batería, bajo, armónica y canto.
En lo que corresponde al taller de batería, está dirigido a todos los niveles, principiantes o avanzados y profesionales, y lo impartirá Nativitas López, el miércoles 18 en horario de 10:00 a 14:00 horas en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.
Verónica Ituarte, quien posee un magistral manejo del "scatt vocal", tiene una indiscutible técnica musical y vocal, capacidad creativa, ágil improvisación, riqueza tímbrica y una poderosa y a la vez sensual voz, cualidades que definen su arte jazzístico, compartirá sus conocimientos a través del taller de canto que impartirá el próximo viernes 20 en horario de 10:00 a 14:00 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. Están dirigidas a profesionales y estudiantes de canto o de música con interés en la técnica de canto en el género de jazz.
Por su parte, el músico Lalo Méndez, quien además de ejecutar la armónica, toca el saxofón y es soprano, impartirá el taller de armónica, instrumento que  inicialmente fue creado para ayudar a afinar otras herramientas musicales pero que a lo largo de los años ha logrado cautivar a músicos y otros ejecutantes para obtener un sonido característico que la ha convertido en el instrumento de viento más vendido durante el siglo XX.
Entre los objetivos del taller está conocer la notas naturales de la armónica diatónica, adquirir conciencia del ritmo, aprender a ejecutar algunos ritmos de “chooging” o “train music” y reconocer auditivamente la progresión básica del blues de 12 compases. 
Los asistentes al taller también podrán revisar aspectos tales como las embocaduras de la armónica diatónica; las técnicas de respiración; primeros sonidos; teoría musical para principiantes e iniciar improvisaciones sencillas sobre una vuelta de blues en la segunda posición.
Esta actividad se realizará el jueves 19 de septiembre de  10:00 a 14:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.
En la casa de cultura de Tulancingo, el excelente guitarrista tapatío Tom Kesler impartirá el taller de bajo en la Casa de Cultura, el jueves 19, en horario de  10:00 a 14:00 horas.
Para mayores informes e inscripciones en la Subdirección de Animación Cultural. Teléfonos: 7153628 y 7154186 ext. 115.
Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

martes, 10 de septiembre de 2013

Encuentro jazzístico en Pachuca

El gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, llevará a los municipios de Pachuca, Huichapan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Tecozautla, Tulancingo, Tula de Allende y Villa de Tezontepec el evento denominado Jazz 2013, ​​que tendrá una duración  del 18 de septiembre al 26 de octubre, con una oferta que incluye conferencias magistrales, clínicas y conciertos.
El objetivo es fomentar la idea de que no sólo se trata de un género musical, sino también que el jazz contribuye a la construcción de sociedades más incluyentes. 
El formato del evento está centrado en cuatro tipos de actividades: gratuitas todas ellas (al aire libre, en municipios y en barrios de Pachuca). La primera de ellas son las clínicas de jazz, donde participará Nativitas López, quien compartirá con los jóvenes hidalguenses sus conocimientos acerca de la batería. 
Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre en horario de 10:00 a 14:00 horas, en el Teatro Hidalgo, Bartolomé de Medina. Mientras que en la casa de Cultura de Tulancingo estará Tom Kesler impartiendo la clínica de bajo, el jueves 19 y viernes 20 del mismo mes, en horario de 10:00 a 14:00 horas.
También en Pachuca se impartirán las clínicas de armónica y canto, la primera de ellas estará cargo de Lalo Méndez, la segunda la impartirá Verónica Ituarte, el lugar será el Teatro Guillermo Romo de Vivar, los días jueves 19 y viernes 20 respectivamente.
Informes e inscripciones: Subdirección de Animación Cultural. Teléfonos 7153628 y 7154186 ext. 115.
La segunda actividad se refiere a la conferencia-concierto que estará a cargo del productor de Radio Educación en la ciudad de México y en la actualidad colabora como productor y conductor independiente también en Radio UNAM y en Radio Universidad Veracruzana con series como Jazz estacionario y El comal y la olla, él es Alain Derbez, quien platicará de El Jazz en México, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina a las ocho de la noche.
La tercera actividad es la serie de conciertos que se estarán realizando en plazas públicas.
En la ciudad de Pachuca por ejemplo estará el martes 17 a las 18:00 horas en el Barrio de Patoni, específicamente en la cancha, el grupo Fata Morgana. El nombre de Fata Morgana se refiere a un efecto de la luz que produce un espejismo en zonas de asfalto caliente.
El miércoles 18 en la cancha del Barrio de Cubitos estará Rever Blues Band, a las 18:00 hora, y para el jueves 19 a la misma hora en la Plaza Constitución actuara el grupo Foxaje Blues.
La cuarta actividad se refiera a las presentaciones en municipios con lo que se pretende fomentar el gusto y la afición por un estilo musical cada vez más arraigado. El talentoso Lalo Méndez y su grupo realizará un concierto en el Pueblo Mágico de Huichapan, el sábado 28 de septiembre a las 18.00 horas, este mismo día y a la misma hora pero en Tecozautla actuará el Dueto Norm Slim.
La programación de conciertos en municipios continuará el sábado 5 de octubre con dos conciertos, en horario de las a las 18:00 horas, el primero de ellos será el grupo Aureal Jazz, en Huasca de Ocampo y en Omitlán estará Aarón Cruz Trío Jazz. 
Para el sábado 12 de octubre en Mineral del Monte actuara la reconocida y destacada jazzista mexicana Verónica Ituarte y en Villa de Tezontepec lo hará el grupo Solo Bajo Presión. Las dos actuaciones tendrán un horario de las 18:00 horas.
El sábado 19 de octubre a las 18:00 horas Mineral del Chico recibirá a la banda de Jazz fusión contemporánea fundada en el año 2006, MX Fusión.
Mientras que el sábado 26 en la ciudad de Tula de Allende se presenta el extraordinario grupo Dharma Jazz, que cerrará esta serie de presentaciones.


lunes, 9 de septiembre de 2013

Paralibros ofrecen taller de lectura y escritura

Los usuarios de los distintos Paralibros ubicados en el territorio hidalguense podrán participar en el Taller de lectura y escritura para niños: Poemas y Canciones (basado en textos de Roal Dahl), que está dirigido a alumnos de primaria y secundaria, y que se realizará este viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 10:00 horas.
Esta actividad se desarrollará en los municipios de Tecozautla, Zimapán, Huejutla, Tula de Allende, Molango, Alfajayucan, Tepeapulco y Pachuca (Plaza Independencia y Hospital General), que son algunos de los sitios donde estos espacios fomentan el gusto por la literatura.  
A través de la lectura de historias sobre monstruos, niños traviesos, criaturas mágicas y adultos horribles, los participantes conocerán las rimas y canciones de Roald Dahl, uno de los más célebres escritores de literatura infantil.
En este taller se guiará a los participantes para que desarrollen sus propias historias, a partir de las palabras que conozcan de los textos y de su propio lenguaje.
El viernes 13 será en el Paralibros localizado en el Hospital General de Pachuca, en punto de las 10:00 horas. El sábado 14, a la misma hora, será en los Paralibros de Tecozautla, Zimapán, Huejutla, Tula de Allende, Molango, Alfajayucan, Tepeapulco y Pachuca.
Con el objetivo de acercar a un mayor número de personas actividades de Fomento a la Lectura, el Cecultah ha programado de manera permanente talleres de lectura y escritura dirigidos al público en general en los 10 Paralibros instalados en el estado.
Mediante estas acciones se pretende difundir la variedad de títulos del acervo con el que cuentan los módulos, así como ofrecer un abanico de actividades de Fomento a la Lectura a la población en general de cada uno de los municipios en el que están instalados.
El acervo cuenta con textos de literatura universal (poesía, cuento, teatro, novela, ensayo), difusión de la ciencia, historia, sociología y manuales de carpintería, cocina y diversos oficios. Cabe destacar que los acervos se integran por un considerable número de títulos de literatura infantil de escritores de diversas regiones del mundo.
Para mayor información sobre los horarios y servicios de los Paralibros, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (01771) 7136700, 7136809 o al correo electrónico fomentoalalectura@hidalgo.gob.mx.
Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

domingo, 8 de septiembre de 2013

jueves, 5 de septiembre de 2013

Muere la pianista hidalguense María Teresa Rodríguez

>Su nombre enmarca la historia de la música en México y su trayectoria figura entre las más destacadas en el mundo en el siglo XX.

>Fue la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música, de 1988 a 1991.

“El piano no sólo es un compañero
y un amigo, ha sido esa parte de mi vida,
sin la cual yo no podría vivir”. 
María Teresa Rodríguez


Ayer, antes de la media noche en la Ciudad de México, falleció María Teresa Rodríguez, a los 90 años de edad, considerada una de las grandes pianistas que dio México en el siglo XX, y quien fuera la primera mujer en ocupar la dirección del Conservatorio Nacional de Música, en el periodo que abarcó de los años 1988 a 1991.
El gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), se une a esta pérdida tan sensible para la vida cultural de nuestro país; por tal motivo, preparará un homenaje póstumo para reconocer a esta gran artista, quien llegó con su piano al reconocimiento nacional y mundial.
María Teresa Rodríguez nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 18 de febrero de 1923. Fue considerada una niña prodigio, ya que a sus cuatro años, inició su formación en el lenguaje musical y la ejecución de piano. A partir de ahí, comenzó a fincar un ciclo profesional extraordinario.
Su nombre enmarca la historia de la música en México y su trayectoria figura entre las más destacadas en el mundo en el siglo XX.
Debido a la profesión de sus padres, su infancia estuvo inmersa e involucrada con la música. Su mamá fue maestra de piano, y su papá cantante.
A los ocho años, hizo su debut tocando el Concierto Número 1 de Beethoven, obra de dificultades técnicas e interpretativas lo suficientemente exigentes como para no ser considerada "fácil" ni "adecuada para una niña pianista" cualquiera.
Estudió en Estados Unidos, con el eminente pianista y maestro ruso Alexander Borowski, varias de las obras fundamentales del repertorio pianístico. A partir de ese momento, su interés y curiosidad musicales la llevaron a incursionar en músicas de los más variados lenguajes y estéticas. Y fue así como su repertorio comenzó a ampliarse significativamente, hasta abarcar por igual la música de Mozart y Bartók, Schumann y Ravel, Saint-Saëns y Boulez, Liszt y Prokofiev.
A finales de los años cuarenta inició una profunda amistad y una sólida y productiva relación profesional con el maestro Carlos Chávez.
En la Ciudad de México ofreció recitales frente a destacados compositores como Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y Claudio Arra.
Su actuación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Pablo Moncayo, le abrió las puertas a las salas de Ámsterdam, Londres, Madrid y otras ciudades europeas.
Como solista de orquesta colaboró con renombradas orquestas sinfónicas tanto de México como de varios países, bajo las batutas de importantes directores como Igor Markevitch, José Pablo Moncayo, Arthur Fiedler, Kyril Kondrashin, Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente y Eduardo Mata.
Asimismo, destacados artistas colaboraron con la maestra Rodríguez, entre los que se cuentan Jean Pierre Rampal, Henrik Szering, Sándor Roth y Pablo Casals.
Fue la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música, de 1988 a 1992.
A lo largo de su extraordinaria carrera, fue galardonada con varias distinciones y reconocimientos entre los que destacan: el Premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes en el año de 1996, el Gobierno de Polonia le otorgó por su gran labor en la difusión de la obra del Chopin la Medalla de la Orden al Mérito Cultural, en el 2005 recibió un merecido homenaje durante las actividades artísticas del festival Instrumenta Verano que se realiza en el Estado de Oaxaca, al siguiente año, el INBA le entrega la Medalla de Oro de Bellas Artes, el gobierno de Veracruz instituye a su nombre el Premio María Teresa Rodríguez y en el 2008 el gobierno del estado de Hidalgo le entrega la medalla “Pedro María Anaya”, reconocimiento que otorga la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo a lo más destacado del arte y la cultura en el estado.
En el 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Galardón que otorga anualmente el gobierno mexicano a las personalidades y grupos más sobresalientes que han realizado aportaciones valiosas para el progreso de la ciencia, el arte y la cultura.
Un año más tarde, el gobierno del Hidalgo le otorga el Premio a la Trayectoria y Mérito Artístico 2009, y en el 2011, el Cecultah editó una recopilación de sus mejores interpretaciones, con obras de Debussy, Mozart, Brahms, Chopin y muchos más.
Apenas hace unos días, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue distinguida con el Premio de Humanidades Juan Crisóstomo Doria, durante el acto inaugural de la 26 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Le sobrevive su hijo Tonatiuh de la Sierra. Ella es velada en la funeraria Agencia García López (Av. Miguel Ángel de Quevedo #483, Colonia Romero de Terreros, Delegación Coyoacán) en el Distrito Federal.